NOTICIAS -

Nueva cosecha de cannabis medicinal: Biofábrica proyecta superar el récord del 2023

cannabis medicinal

Fuente: Canal 12 Misiones

El buen manejo del cultivo y la mejora genética generaron un mayor rendimiento. Lograron plantas con mucha ramificación que producen flores compactas.

Comenzó la cosecha 2024 de cannabis medicinal en la Biofábrica Misiones. Se tratan de los primeros plantines, que crecieron a campo, tras recolectar lo último que dejó el año pasado. Hasta el momento son 16 mil plantas en producción, con el fin de abastecer al laboratorio Misiopharma, que se encarga de generar el cannabis medicinal.

Para este año esperan superar la producción de los años anteriores, ya que la curva de aprendizaje y conocimiento creció de forma positiva en el manejo y mejora genética de las plantas. Ya comenzaron a plantar dos hectáreas a campo, con alrededor de 16 mil plantas, que al final del proceso serán tratadas en el laboratorio Misiopharma.

El subgerente de la Biofábrica Misiones, Juan Serventi, dialogó con Canal 12 y dijo que “la semana pasada terminamos el primer invernadero del año. Actualmente, trabajamos en dos parcelas, con resultados espectaculares que superaron las expectativas“. Calculó que tendrán un rendimiento de 200 gramos por planta, que en 1.400 plantaciones representan alrededorde 70 kilogramos de materia prima para el laboratorio.

El sugerente de Biofábrica Misiones, Juan Serventi, dijo que los resultados superaron las expectativas.

Crecimiento en la primera fase del cannabis medicinal

Según el cronograma de trabajo, a fin de mes finalizará una plantación de dos hectáreas. En dos meses se cosechará ese sector. “Pudimos lograr plantas con mucha ramificación que generan flores compactas, que nos aseguran un buen producto, y estabilidad en la producción”, aseguró Serventi.

Las plantas pasan por un proceso de selección según el contenido de CBD, rusticidad, producción individual, entre otras cuestiones que permiten afinar el proceso selectivo. A diferencia del cultivo in vitro, las plantaciones a cielo abierto están preparadas de acuerdo al clima tropical de la provincia. Por eso, según Serventi, “no sufre grandes daños por las condiciones climáticas”.

“Llevamos dos años de trabajo fuerte donde la curva de aprendizaje avanzó. Buscamos características por ejemplo en las fechas de plantación, tipos de manejos y ambientes“, detalló. Por lo que aseguró que este año se producirá más que en los anteriores. “Tenemos dos años de cosecha en el que aumentamos sistemáticamente la producción”, concluyó el subgerente.