Se presentó la Diplomatura en Biotecnología vegetal que comienza a dictarse el 4 de julio en el Aula Taller Móvil de Biofábrica.
Por quinto año, se realizará la formación en Biotecnología vegetal para profesionales y docentes de escuelas agrotécnicas de Misiones. En esta oportunidad, será a partir de la firma de un convenio entre Biofábrica Misiones, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio del Agro y la Producción. El Aula Taller Móvil, totalmente equipado como un laboratorio, estará a disposición para facilitar las clases prácticas.
La diplomatura cuenta con trece módulos, donde se desarrollan desde los conceptos de biotecnología hasta la presentación de monografías con la aplicación de los conocimientos adquiridos. Este año, las clases teórico-prácticas se dictarán en Posadas, dos jueves por mes y con un cupo máximo de 30 participantes.
“La formación de recursos humanos y la capacitación son importantes para que estas tecnologías lleguen a toda la provincia y sean aplicadas por los productores y los estudiantes en su ámbito de trabajo”, indicó la gerente de Biofábrica, Luciana Imbrogno.
Por otra parte, señaló que se evalúa ampliar la diplomatura a una modalidad virtual, ya que la demanda crece desde otros puntos del país. Asimismo, Imbrogno destacó la infraestructura del aula móvil. “Tiene un laboratorio completo, con todos los insumos y equipamientos que se necesitan para el desarrollo de la biotecnología”, describió.
A cargo de la Diplomatura están las licenciadas Evangelina Escalante y Fátima López Hermann, expertas de la Biofábrica. Según explicaron, los contenidos fueron desarrollados con orientación a las técnicas de producción de plantas por cultivo in vitro.
“Desarrollamos las fases de micropropagación en laboratorio y macropropagación en vivero; además de experiencias que llevamos a campo, así como el diagnóstico y saneamiento de plantas. También brindamos todo lo necesario para el desarrollo de un banco de germoplasma”, detalló Escalante.
Por su parte López Hermann, explicó que con esta formación los docentes podrán replicar las técnicas en las escuelas, así como los estudiantes en sus espacios de producción. El programa cuenta con instancias de examen y trabajos a campo para aplicar los conocimientos desarrollados en la teoría.
Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de julio. Para mayor información contactar al mail: diplobiotecnologia.biofabrica@gmail.com