Fuente: Canal 12 Misiones
Las especies más requeridas son banano, maracuyá y paltas con una alta calidad genética. Para el 2024 proyectan aumentar la producción de plantines y destinarla productores de la provincia.
Durante todo el año, Biofábrica Misiones brindó asistencia en la producción de frutas tropicales a productores de la provincia. Lo hizo a través de la entrega de plantines producidos in vitro, con muy buenos resultados. Este año logró una producción de 68 mil plantines de diferentes frutales que son implantados en las chacras de Misiones. Los cultivos más solicitados fueron de banana, maracuyá y paltas.
Para este 2023, la Biofábrica realizó el cultivo in vitro de 35 mil plantines de banano, 900 de guayaba, ocho mil de frutilla, nueve mil de mamón, dos mil de moras y 10 mil de maracuyá. Este organismo es la fuente de ampliación de las cuencas productivas de Misiones. Con técnicas de avanzada los profesionales multiplican plantines con la mejor genética y sanidad para el éxito de los cultivos.
En diálogo con Canal 12, la responsable de Vinculación Tecnológica, Daniela Kubiak, afirmó que cerrarán el 2023 con el cumplimiento del plan de producción propuesto. “El principal cultivo fue el banano, también avanzamos con el plan de propagación convencional de la mora, maracuyá y mamón”, indicó.
Biofábrica trabaja junto a diferentes entidades agrarias. En el caso del Ministerio del Agro y la Producción avanzan en la transferencia de tecnologías a los productores. Con este organismo se desarrollan los cultivos de banano, maracuyá, mamón y palta.
Los productores cuentan ahora con dos tecnologías, las vitroplantas y los sistemas de riego para estos cultivos. Además, desarrolla plantines de frutilla, mora, guayaba, que son las variedades que se desarrollaron este año. El banano se reproduce todos los años ya que se establecieron cuencas productivas en Misiones y se produce para un cliente fijo en Salta.
En el año se logró consolidar la cuenca de producción del banano, a través del trabajo coordinado entre Biofábrica y organismos del estado provincial. “Es una variedad que con un buen manejo, podemos tener rendimientos comparables a los mercados de Buenos Aires”, precisó Kubiak.
“Este año hicimos alrededor de 40 mil plantines de bananos, que se volcaron a la producción de Misiones. Nos concentramos en la provincia y queremos aumentar de acuerdo al crecimiento de las cuencas”, señaló. Por último, Kubiak proyectó un 2024 positivo para los cultivos. “Continuaremos con esta línea con la intención de ampliar nuestro trabajo. Nuestro plan también contempla la producción de maracuya y palta a través de injertos”, concluyó.
Foto destacada: Sixto Fariña.