Biofábrica capacita en huertas escolares

En el marco del Programa de Formación Educativa, Biofábrica inició el segundo año de capacitaciones a alumnos y docentes de la Fundación San Ramón de Posadas, en temas relacionados a huertas.

Con la Fundación San Ramón se viene trabajando desde el año pasado con el objetivo de que los alumnos puedan replicar el modelo con sus familias o comenzar un emprendimiento de actividad productiva comercial.

Las capacitaciones consisten en encuentros teóricos-prácticos en los cuales se desarrollan y transfieren conocimientos y herramientas técnicas para que adquieran habilidades que les permitan llevar adelante su propia huerta. Por tal motivo, se profundiza en temas como preparación de sustrato, siembra, trasplante, riego, prevención de plagas y enfermedades, entre muchos otros.

Este año se incorporó la producción ornamental, por lo que se iniciaron las charlas sobre el mundo ornamental, su clasificación, multiplicación, abono y fertilizante, plagas y enfermedades, poda, y todo lo vinculado a obtener plantas de calidad.

Antecedentes

En 2018, en el marco de las actividades de vinculación y socialización de tecnologías para la producción de alimentos, Biofábrica firmó un convenio con la Fundación San Ramón de Posadas, a través del cual se comprometía a llevar a cabo actividades de formación educativa a sus alumnos de quinto año. Dicha institución se encuentra en un barrio periférico del casco urbano de Posadas y cuenta con un comedor escolar.

Este trabajo en conjunto permitió que hasta el momento más de 60 chicos aprendieran sobre la preparación, manejo y cuidados de hueras escolares. Además se concretó la construcción de pequeño invernáculo de 4 x 2 mts., en el que se realizaron las prácticas correspondientes y se llevó a cabo el armado de la huerta escolar, beneficiando además el abastecimiento de verduras para el comedor escolar.